Es de ilusos decir que el fútbol es sólo un juego (1/2)

“No se trata sólo del juego en sí. Antes que nada, el fútbol es una batalla psicológica, el aspecto humano tiene un papel significativo”. Sócrates Da Silva

Aún en el siglo 21 sigo escuchando la misma frase entre los aficionados al fútbol: “Es sólo un juego”. El parchís si lo es, el 3 en raya también, el escondite también; el fútbol no es solo un juego. Cuando tu hijo juega al parchís no sueñas que vaya a ser un campeón mundial (alguna vez se ha organizado). En cambio son pocos los padres -de niños que juegan a fútbol- que alguna vez sueñan con verlos en primera división. ¿Seguro que solo es un juego? Es un modo de vida que requiere de una dedicación desde niño, nadie se hace profesional comenzando a jugar a los 18 años, lo cual quiere decir que antes de ser profesional es necesario un aprendizaje de unos 9 años sin que nadie te asegure que el niño llegue a profesional. No es como una carrera universitaria, que estudiando se puede sacar en unos 5 años dependiendo de tu esfuerzo y dedicación. Con juego del fútbol no es así. No se puede simplificar a sólo un juego, que lo es, pero no sólo.

Si fuese un juego no habría gente transfiriendo a sus hijos el amor por unos colores (que cambian cada año) de un equipo, normalmente el del padre ¿Te imaginas a un padre educando a su hijo para que siempre juegue con el amarillo en el parchís?

Conozco gente que habla de un club de fútbol como si el formase parte a pesar de no tomar ni una sola decisión ni como socio ni como simpatizante. Siempre dicen “hemos perdido” “hemos ganado” (semos ganado). Entiendo perfectamente lo que quieren decir pero no lo creo correcto. Que un estado de ánimo varíe por el resultado de un equipo de fútbol me parece exagerar.

Hace unos días me llamo un amigo,Iván, para felicitarme la estrenada paternidad -sí, he sido padre y soy muy feliz- le pregunté qué tal estaba y me dijo que  la enfermedad mejor, su madre bien, que su novia es un sol…que no me puedo quejar. -Añadí-¿Ya trabajas?- No, pero poco a poco, todo no puede ser. ¡Brillante! no viene a cuento pero lo quería contar.

Mucha gente siente a la Selección Nacional como un símbolo de identidad mientras que las otras selecciones deportivas no ejercen de ejercito pacífico cuando participan en campeonatos. Poca gente apoya a la Selección Española de Ajedrez. Hay otras modalidades que reciben apoyo puntual cuando hay olimpiadas o campeonatos internacionales importantes pero en fútbol es importante incluso un amistoso contra Chipre o una pachanga del Madrid en Qatar mientras que el Barça se prepara para jugar contra el Shangai United.

En definitiva el fútbol es una batalla psicológica  que consiste en hacer rabiar a los amigos aficionados al equipo contrario.

Anuncios

2 comentarios en “Es de ilusos decir que el fútbol es sólo un juego (1/2)

  1. Hola, en realidad he llegado aquí por la carta abierta a Chojin en otro blog donde comentaste. Estoy totalmente deacuerdo con este artículo, pero la manipulación psicológica que interviene en los deportes de élite va más un poco más allá… Me he acordado de un artículo que leí tiempo ha http://supercidio.blogspot.com.es/2009/10/reflexiones-sobre-el-deporte-por-jose-b.html en el que se expone el tema desde una óptica más profunda. Es un poco largo, pero creo que será de tu gusto. Recibe un cordial saludo y mis felicitaciones por intentar hacer ver que no todo es como parece.
    Manso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s