La Apasionada Mujer del Entrenador

Sven Goran Eriksson, un hombre de muchas mujeres.

Debía ser, más o menos, final del mes de abril del año 2005. Me quedaban menos de dos meses para abandonar la disciplina del Deportivo Alavés. Esa fue una temporada complicada debido a la poca tranquilidad que se respiraba en el club presidido por Dimitri Piterman. Tras una racha de unos 10 partidos ganados de 14, el club decidió cesar al entrenador Txutxi Aranguren allá por el mes de Enero. Una mala relación con la directiva, que era Piterman. En estas decisiones los jugadores no tenemos voz ni voto así que acatamos a regañadientes. Por lo general a los jugadores no nos rescinden contrato tan a la ligera si no tenemos una salida en el ‘mercado de invierno’. A nosotros nos respetan por esa parte.
Retomando al principio de este escrito, me encontraba en el centro comercial (no en la biblioteca, no en un museo, no en el autobús, no en un parque) de camino al Mediamarkt en busca de algún CD que me consolará e hiciera la estancia en Vitoria más llevadera. Era uno de los pocos consuelos que tenía cuando ya no ganábamos y además nos debían unos dos meses de salario. En realidad compraba como mucho uno y hacía una lista de futuras adquisiciones para fantasear. He de apuntar que no tenía contratado Internet porque por alguna razón no terminé de sentir que ese piso era mi casa. Supongo que la inseguridad de no saber cuando iba a cobrar me frenaba.
Sigo. Eran cerca de las 13 horas y ese día no entrenábamos, martes. Yo andaba a lo mío, sin auriculares ni nada parecido, en esa época no los llevaba a todas partes, cuando de frente encontré a mi entrenador:el sustituto. Se parecía al Cachuli pero en versión postfutbolista,unos 52 años. Era buen entrenador llegó al club con la idea preconcebida de que entraba en un vestuario conflictivo cuando no lo era. Trató de ganarse a los que el consideraba a los pesos pesados, entre los cuales estaba yo. Al ver que los resultados no eran tan buenos como esperaba cargó contra ? ‘los pesos pesados’ tomando medidas intimidatorias. Se hizo de odiar. Un falso tipo duro, un hombre honesto con experiencias en vestuarios difíciles, un historial que le hacía ponerse una máscara protectora ante los jugadores marcando una linea de seguridad  frente a la plantilla.
Ese día le vi con una cara diferente, más relajada. No era el mismo tipo del chándal alto y la voz imperativa. Supongo que ir junto a su señora esposa a la derecha influía. Nos paramos y hablamos brevemente pero en un tono más coloquial que de costumbre.Me presentó a su mujer.Me gustó ese hombre. Me supo mal el haber pensado mal de él otras veces (me tuvo entrenando en solitario una semana). Después de intercambiar unas palabras nos despedimos hasta el próximo día.
Entonces me pregunté: ¿Cómo debe ser la vida de la mujer de un entrenador? Ellos están en la cuerda floja continuamente. Pueden ser despedidos en menos de un mes ¿cómo se planifica una vida con esta incertidumbre? Los futbolistas, al menos se aseguran unos meses ya que hasta que se abre el plazo para fichajes no son despedidos. Una vida de incertidumbre pero no al nivel del entrenador. La mujer del entrenador muestra una gran generosidad al sacrificar, voluntariamente su vida por la pasión de él, porque ser entrenador es una pasión que solo puede llevarse a cabo con una mujer apasionada, o en solitario a base de carajillos.
2 comentarios en “La Apasionada Mujer del Entrenador

  1. Hola Jacinto, no eramos un vestuario conflictivo pero ese hombre, despues de ese vestuario dejo de entrenar. Pero creo que fue mas por la situación vivida en ese club, que por los chavales que tenia la ilusión de ganarnos la vida jugando a fútbol.

    • Hola Ivan! Éramos un grupo buenísimo y se destrozó en lo profesional por el ambiente del club. Era mi oportunidad de reengancharme al fútbol. Un desperdicio para mi.

Responder

