Les presento al gran Paul Robeson, un negro histórico.

¿Cuántas personas conoces  que sean  atletas y que hayan ganado 15 medallas universitarias en cuatro deportes diferentes? ¿Conoces algún atleta que haya jugado a  fútbol profesional y al mismo tiempo haya sido nombrado mejor estudiante en su universidad? ¿Este atleta también tiene el título de abogado? ¿Cuántos atletas actores puedes nombrar? ¿Conoces algún atleta que dé conciertos alrededor del mundo y que pueda hacerlo en más de 25 idiomas diferentes? ¿Este erudito-atleta-actor también actuó en obras de teatro de Shakespeare y Broadway y en el cine? ¿Conoce usted algún erudito-atleta-actor que también sea una activista por los derechos civiles y humanos? ¿Alguien que demandó al presidente de los Estados Unidos de América por una ley contra el linchamiento,que  promovió un autogobierno africano, ayudó a las víctimas de la guerra civil española, luchó por la independencia de la India, y defendió la igualdad de todos los seres humanos? ¿Este erudito-atleta-actor-activista también tiene que soportar el terrorismo, las actuaciones prohibidas, el racismo y la discriminación a lo largo de su carrera?

Paul Robeson fue todas esas cosas y más. Él era el hijo de un ex esclavo, nacido y criado durante un período de segregación, los linchamientos y el racismo abierto. Obtuvo una beca de cuatro años para la Universidad de Rutgers, convirtiéndose en el tercer afroamericano en asistir a la universidad . Allí fue miembro de la prestigiosa  Cap and Skull Honor Society , práctico cuatro deportes importantes (béisbol, fútbol, ​​baloncesto y atletismo), se graduó con notas excelentes. Ganó torneos de debate,  logró graduarse mejor estudiante de su clase. Después de la graduación, Robeson aplicó sus habilidades atléticas durante una corta carrera en el fútbol profesional. Aparte de sus proezas en el campo de juego, se ganó el título de abogado y cambió el rumbo de su carrera. Su carrera legal se vio interrumpida, sin embargo, después de que se le negara participar en la justicia únicamente por el color de su piel. Salió de la ley y se volvió a su pasión de la infancia: la actuación y el canto. Robeson protagonizó Othello de Shakespeare, el musical Showboat , y películas como Jericó y El valle orgulloso. Fue uno de los más destacados de su época, ganando más dinero que muchos artistas blancos. Su carrera abarcó conciertos por todo el mundo: Viena, Praga, Budapest, Berlín, París, Amsterdam, Londres, Moscú, Nueva York y Nairobi.

Los viajes de Robeson abrieron la conciencia de la universalidad del sufrimiento humano y la opresión. Comenzó a usar su voz para hablar a favor de la independencia, la libertad y la igualdad para todas las personas. Creía que los artistas deben utilizar sus talentos y la exposición para ayudar a causas de todo el mundo. “El artista debe elegir luchar por la libertad o la esclavitud. He hecho mi elección”, dijo. Esta filosofía llevó Robeson a España durante la guerra civil, a África para promover la auto-determinación, a la India para ayudar en el movimiento de independencia, a Londres para luchar por los derechos laborales, y a la Unión Soviética para promover la lucha contra el fascismo. Fue en la Unión Soviética, donde se sentía que las personas fueron tratadas por igual. Se podía comer en cualquier restaurante y caminar a través de las puertas de entrada de los hoteles, pero en su propio país se enfrentó a la discriminación y el racismo dondequiera que iba.

Aunque el papel activista de Robeson  aumentaba en el extranjero, se encontró con la disidencia y la intimidación en los Estados Unidos. Los manifestantes en su concierto en Peekskill, Nueva York en 1949 destrozaron el escenario, incendiaron sillas, boicotearon el concierto, y amenazaron la vida de Robeson. Su franqueza acerca de los derechos humanos y su postura pro-soviético hizo de Robeson un objetivo prioritario de militantes anticomunistas. En 1950, el Departamento de Estado revocó su pasaporte, negando su derecho a viajar y, en última instancia, de obtener ingresos en el extranjero. Robeson luchó contra esta injusticia vigorosamente durante años, pero sin éxito. En repetidas ocasiones solicitó el restablecimiento de su pasaporte, pero fue rechazada. Presentó una demanda contra el Departamento de Estado y se enfrentó retrasos desalentadores, las decisiones adversas, y las apelaciones rechazadas. Sin embargo, Robeson fiel a sus principios y se negó a jurar una declaración jurada de que no era un comunista. “Si soy o no un comunista es irrelevante”, dijo a la Cámara de Actividades Antiamericanas Comité en 1956. “La pregunta es si los ciudadanos estadounidenses, independientemente de sus creencias políticas o simpatías, pueden disfrutar de sus derechos constitucionales“. En 1958, la Corte Suprema de los EEUU, finalmente estuvo de acuerdo, declarando que el Departamento de Estado no pudo negar a los ciudadanos el derecho a viajar debido a sus creencias políticas o afiliaciones.

Para celebrarlo, Robeson dio su primer concierto en Nueva York en una década en un Salón  Carnegie con lleno total. Pero los años de lucha habían tenido un costo personal y profesional. Obtuvo una respuesta negativa del público y la prohibición de su viaje llevó a la desaparición de su carrera. Antes de la década de 1950, Robeson fue uno de los artistas más famosos del mundo y amados héroes americanos – una vez que fue nombrado “Hombre del Año” por National Association for the Advancement of Colored People (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color). A pesar de todos sus logros, Paul Robeson se mantiene prácticamente ignorados en los libros de texto estadounidenses y la historia.

Link original :http://www.archives.gov/education/lessons/robeson/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s