5 razones por las que el Rap español no explota

Desde hace años llevo escuchando que el hip hop va a dar el gran salto, que está de moda, que es la música del futuro y bla bla bla… pues no creo que tenga solución mientras exista una sociedad tan distraída. El  hip hop tiene muchas cosas y casi todas positivas. Aquí enumero 5 razones por la cuales el hip hop no explotará en España.

  1. Los medios no aceptan artistas con espíritu crítico y mucho menos si se critica a los que actualmente ponen sus normas en el país.Los raperos son los poetas del siglo XXI y como tal no serán populares porque, aunque no se quiera reconocer, te hacen pensar y aunque no lo creas , no todo el mundo quiere pensar.
  2. La poesía no es popular y el rap es poesía acompañada de unos ritmos.Parece mentira que en el país de Machado, Rafael Alberti,P. Neruda, Federico Garcia Lorca, etc no tenga espacio el rap.  Me hace gracia escuchar a la gente que dice que el rap siempre es lo mismo,que le suena igual, pero ellos escuchan canciones que solo tienen estribillos que se repiten una y otra vez, lo conocido como “hits” o canciones del verano.Incongruencias.
  3. Las letra son difíciles de aprender eso a la gente no le gusta, prefieren letras que puedan cantar en la discoteca y en la ducha. Es respetable porque hay momentos para todo.
  4. La imagen de los raperos no es la más “adecuada” para salir en los medios¿A qué me refiero? Me refiero a , que por norma general, cada MC escribe sus letras y las interpreta, aquí no vale eso de yo escribo y tu cantas, eso es propio del pop y otros estilos.El rap es cocina de autor, es “Juan Palomo yomeloguisoyomelocomo” .Las letras pueden ser buenas pero como son intransferibles jamás dejarán que las saquen a la luz.
  5. Muchos raperos se empeñan en hacer del hip hop un movimiento underground y al mismo tiempo critican que no se les da cobertura mediática. Incongruencias que deben eliminarse , los raperos han de madurar y saber venderse.

Os dejo unos videos para los que aún no han apreciado la belleza del rap.

… y podría seguir poniendo ejemplos,

pero buscate la vida que yo ya he escrito esto,

desde hace mucho tiempo el rap es como un templo,

jamás saldrá de mí porque esto es sentimiento.

Anuncios

4 comentarios en “5 razones por las que el Rap español no explota

  1. También hay que contar con que los raperos tienen su parte de culpa, y ya no solo por eso de ser underground, sino con dos aspectos bastante importantes: 1. Ahora ya no tanto, pero en el Rap en Español el ego de los MC’s les ha llevado a que la mayoría de sus discografías se basen no en criticar a la sociedad, sino en insultar a otros MC’s y 2. Muy relacionado con el primero, es la cultura del insulto, el rapero que necesita decir tacos para cantar ni es rapero ni es nada, es un tipo que su vida no tiene un vocabulario adecuado para llegar a la gente. No compro.

    Y digo todo esto siendo un incondicional del hip hop que se hace en España, el que cumple esos dos requisitos, por su puesto.

  2. Quizás pecan de incongruentes(me encanta la palabra) en muchas de sus letras respecto a sus actitudes.Me explico, si un tio pide respeto mientras insulta a otros no es creíble. Todo esto es por la obsesión de mirar demasiado a los americanos a la hora de crear sus personajes. No se lo mismo la variedad de Rap en USA que la que hay aquí, allá es tal la variedad que hay mucho pop cantado por negros , disfrazado de rap. Nosotros aquí tenemos otro estilo de vida y si se es consciente de eso, las letras adquieren un sentido dentro del contexto.
    Esta claro que el que va pegando tiros no lo cuenta en una canción, para eso están las películas.

  3. yo no estoy de acuerdo con varios puntos. primero ¿qué en españa no se valora la poesía? tendrías que revisar a qué llamas poesía porque a mi parecer hay coplas españolas dignas de ser analizadas líricamente además de la popularidad del carnaval de cádiz en donde se puede ver poetas por doquier haciendo uso de los recursos estilísticos (doble sentido, comparaciones, metáforas, surrealismo, hipérboles, etc.), de hecho ahora mismo está circulando por Internet una chirigota ilegal (escrita y cantada por la misma gente) que critica a urdangarín (se llama los jinetes de la poca crisis). Yo, por ejemplo, que he escuchado “algo” de rap y “algo” de carnaval de cádiz me sorprende porque siendo los mc’s unos poetas en cuanto a la forma de criticar, a los recursos estílisticos y a los temas tratados me parece que tiene algo más calidad las letras del carnaval (pero es sólo una opinión).

    • No digo que no exista la poesía, digo que no se valora tanto como otras disciplinas, no veo a la gente comprando libros de poesía.Claro que hay gente a la que le gusta pero , es evidente que no es lo más popular.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s