Hay niños, perdon, padres que dan miedo. (I)

Llevo casi un curso trabajando en un centro escolar y comienzo a entender las bajas psicológicas de  muchos profesores. Yo no tengo la misma responsabilidad que los profesores pero muchas veces llegan a mis manos cuando los profes ya están hartos o casi. Antes cuando escuchaba que habían demasiadas bajas psicológicas pensaba que se abusaba.Grave error.Yo psicológicamente soy bastante fuerte porque hago el esfuerzo para ello pero entiendo que hay personas que son más sensibles y esto les puede afectar en mayor medida. Enfrentarse cada día a determinado tipo de niño puede desgastar ( y desgasta) a cualquiera porque no tener el respaldo suficiente por parte de padres y leyes llega a ser incluso desmotivador.¿Qué puede hacer  un docente cuando un chico normal(sin ningún problema especial) tiene unos padres que no “quieren” darle el respaldo para educar a su hij@? No todo el mundo saca fuerzas de flaqueza. En otro bando están los profes pasivos. Los odio. Son los que cuando vienen los padres dicen ” se comporta muy bien”  QUEEEEEEEEEEEE!!!???  (próximamente carta a los profes)

Lo mas parecido que tengo a un hijo es mi hermanita y lo mínimo que podemos hacer es que cada vez que salga de casa no se convierta en una “terrorista” .Si eso ocurriese  nosotros seríamos los culpables porque a los niños los hacemos los adultos de sus vidas.

5 comentarios en “Hay niños, perdon, padres que dan miedo. (I)

  1. Muy bueno. Cualquiera q trabaje o conviva con grupos d niñ@s a diario, lo sabe! tal vez ese es el problema q solo lo sabemos nosotros!

  2. Hola, Jacinto. Aquí otra afrohispanaguineocatalana; he llegado a tu blog por recomendación de un amigo común. Bueno, quería decirte que te doy toda la razón en lo que dices de que a los niños los hacemos los adultos de sus vidas. Nada más cierto.

    Sin embargo hay un punto en el que discrepo, y es cuando dices “¿Qué puede hacer un docente cuando un chico normal(sin ningún problema especial) tiene unos padres que no “quieren” darle el respaldo para educar a su hij@?”. Creo que éste es el error: creer que son los docentes quienes deben educar. Y no es así; o sólo en parte, pues considero que los principales responsables de la eduación de un hij@ son sus padres;

    Los profesores no deberían ser quienes educan, pero, lamentablemente, muchos padres lo entienden así. Y muchos de esos padres son los que, encima de delegar algo que les corresponde, encima ponen palos a las ruedas a los educadores que están asumiendo un rol que nunca deberían asumir.

    Soy madre de dos niñas, de 1 y 3 años; la mayor empezará el colegio el próximo septiembre, y tengo muy claro que en el colegio va a aprender un montón de cosas (evidentemente), pero la educación empieza en casa.

    Un saludo.

    Desi.

    • Estoy muy a favor de lo que dices.Yo creo que educar han de hacerlo los padres.Los docentes no pueden encargarse de un niñ@ en concreto porque no tienen(tenemos) tiempo para todos, es más,cada uno tiene los suyos en casa. Pero eso es algo que se debería saber de antemano, los padres han de educar y los profes enseñar y no limitarse a leer el libro de texto y examen.Dentro de la enseñanza entra la educación y saber convivir con otros niños.Eso si lo han de enseñar los profes.
      Gracias por la visita y por colaborar con la generosidad de tu comentario.
      VUELVE.

  3. Hola de nuevo; muchas gracias por la buena acogida. La maternidad me ha cambiado la vida (como debe ser) y, desde entonces, estoy muy sensibilizada con todo lo que rodea a la educación y a la crianza. Soy asesora de lactancia y, por lo tanto, estoy rodeada de familias con hij@s de diferentes edades, con lo cual veo de todo; y cada vez soy más consciente de eso, de que muchísimos padres delegan esa enorme responsabilidad que es la crianza de sus hijos en terceras personas (abuelos, guarderías, colegios, canguros, psicólogos…). No lo juzgo, simplemente es la constatación de un hecho.

    Me ha gustado mucho el título del post, porque estoy cansada de que se culpe a los niños de su comportamiento, cuando los niños hacen lo que ven! No sé si conoces el anuncio “Children see, children do” (http://www.youtube.com/watch?v=KHi2dxSf9hw), pero no puede ser más claro. Siempre se dice “es que hay niños…”. No, perdonen: hay padres!! Porque es mucho más fácil echar balones fuera y decir “qué mala suerte hemos tenido, qué habremos hecho para que nuestr@ hij@ sea así”, que revisarse y ser consciente de cómo nuestra conducta afecta en el comportamiento.

    Alguien dijo una vez “educación es aquello que haces cuando crees que no estás educando”. Qué cierto, ¿no crees?

Responder

